DECLARAR A RAJOY PERSONA NON GRATA ES NULO E INEFICAZ

Estos días hemos conocido a través de los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Pontevedra, después de un tenso y acalorado pleno municipal, ha declarado al Presidente en funciones, Mariano Rajoy, “persona non grata”.

Al ver la noticia y por deformación profesional surge la siguiente cuestión: ¿Puede un Ayuntamiento acordar en Pleno que una persona es “non grata”? ¿Es legal dicha actuación?

Evidentemente, el declararse por una Administración Local a una persona con ese calificativo, supone sin duda un menosprecio hacia dicho individuo, una descalificación o un reproche.

El Tribunal... Leer Más


Un Juzgado de Valladolid sentencia que los intereses de una tarjeta de crédito son usurarios

En multitud de contratos de tarjetas de crédito, los bancos incluyen cláusulas en las que establecen intereses anuales cercanos, cunado no superiores, al 20% TAE. Los problemas que se derivan de ello no se suelen advertir por el cliente en el momento de la firma del contrato (que suele ser ágil), sino más tarde (cuando el banco reclama lo que por contrato cree que le pertenece).

¿Qué sucede en los casos en los que se convino un interés anual alto?

La cláusula que los recoja podría ser declarada nula. La Ley de 1908 de “Represión de la Usura” establece que son nulos los contratos “en que se estipule un interés... Leer Más


Sentencias sobre la prejudicialidad planteada por Bankia

Cuando presentamos demandas contra Bankia, alegando la nulidad de la suscripción de sus acciones, desde la entidad suelen alegar la existencia de prejudicialidad penal, de forma que solicitan que se suspenda el procedimiento civil hasta que no finalice el penal, seguido actualmente en la Audiencia Nacional.

Desde nuestro punto de vista, la pretensión de Bankia no tiene fundamentación. Bankia pretende forzar a los accionistas a efectuar un peregrinaje de jurisdicciones y vincular la resolución de sus pretensiones a la firmeza de un procedimiento penal que se puede dilatar en el tiempo durante varios años, vulnerándose con ello el derecho a la tutela... Leer Más


¿Puede reclamarse a Bankia cuando ya se han vendido las acciones?

Según reflejan distintos medios de comunicación, el volumen total de afectados por la compra de acciones de Bankia asciende a las 300.000 personas. Algunos de ellos, frustrados tras el Split (en el que, por poner un ejemplo, si un accionista tenía 2.000 acciones se le cambiaban por 20 acciones), decidieron vender sus acciones a precios de saldo.

Ahora que multitud de Juzgados y Audiencias Provinciales están sentenciando en contra de Bankia, muchas de los accionistas que se habían resignado a permanecer con acciones a un valor ínfimo se deciden a dar el paso judicial. ¿Y qué ocurre que con las otras personas que ya han vendido las acciones que... Leer Más


La Audiencia Provincial de Valladolid da la razón al Banco Popular en cláusula suelo

Si bien las últimas Sentencias que está dictando la Audiencia Provincial de Valladolid en materia de cláusula suelo son contrarias a las entidades bancarias, recientemente hemos podido observar una Sentencia (que no es nuestra) a favor del Banco Popular, que conviene tener en cuenta, pues la Audiencia analiza el perfil del contratante y los tipos de interés aplicables en el tiempo.

Los hechos se remontan al año 2007. Por aquel entonces una persona formó un préstamo con hipoteca, en el que se incluía una cláusula suelo que establecía: "No obstante lo previsto en los apartados anteriores, se acuerda y pacta expresamente por ambas partes que el... Leer Más


2