A FAVOR DEL DERECHO AL OLVIDO

En el año 2012, se difundía a través de las redes sociales un video personal de una política española. Dado el carácter privado de lo que se publicaba, fueron muchos los que se solidarizaron con la víctima y numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la utilidad del “Derecho al Olvido”.

¿En qué consiste el llamado derecho al olvido? intentar desligarse del pasado, bien en los buscadores de internet, bien en las web que publicaron los datos.

La historia del derecho al olvido no está exenta de polémica y altibajos. En el año 2013, después de que el Abogado General del TJUE hubiese dado la razón a Google en un caso,... Leer Más


VIDAU ABOGADOS COORDINA EL CÓDIGO DE DERECHO AL OLVIDO PUBLICADO EN EL BOE

La retirada o el bloqueo de informaciones en internet y en buscadores como Google, la cancelación de antecedentes penales, la cancelación de anotaciones en ficheros de morosidad y de listados comerciales, son algunas inquietudes que busca resolver el denominado derecho al olvido.

Este derecho, contemplado desde distintas perspectivas jurídicas, puede definirse como el derecho a salvaguardar la reputación, o procurar la tranquilidad de las personas, desligándolas de acontecimientos que les afecten.

Es indudable que la protección de los derechos fundamentales en internet es cada día más necesaria. La sociedad de la información,... Leer Más


INCUMPLIMIENTOS REFERENTES A LOS TEST DE IDONEIDAD Y DE CONVENIENCIA EN CONTRATACIONES BANCARIAS

Antes de estudiar una demanda frente a una entidad bancaria, solicitamos a nuestros clientes clientes toda la documentación que hubiesen firmado para contratar los productos objeto de reclamación (participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, acciones..).

El análisis de la documentación pasa indefectiblemente por comprobar un punto esencial: si a nuestros clientes se les hizo un test de idoneidad y de conveniencia antes de adquirir el producto.

Respecto al test de idoneidad, las entidades bancarias demandadas no suelen realizarlo. Alegan que este sólo sería necesario si existiese asesoramiento financiero, y que en sus... Leer Más


Un Juzgado de Valladolid condena por primera vez a Bankia, tras una demanda de Vidau Abogados

En el año 2011 BANKIA manifestó tener unos beneficios de 309 millones de Euros cuando la realidad es que su resultado arrojaba unas pérdidas cercanas a los 3.000 millones de euros. BANKIA “anunciaba y explicitaba públicamente al inversor, una situación de solvencia económica con relevantes beneficios netos y perspectivas que no eran reales”.

De esta manera se expresa el titular del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Valladolid, en una condena pionera, mediante la que se decreta la nulidad de una compra de acciones y se condena a BANKIA a devolver al demandante la cantidad invertida.

Los hechos se remontan a julio de 2011 cuando... Leer Más


A FAVOR DE LAS DEMANDAS INDIVIDUALES EN CLÁUSULAS SUELO

Recientemente intervinimos en el Día de Valladolid, preguntados sobre las demandas colectivas en materia de cláusulas suelo. Afirmamos que, desde nuestro punto de vista, consideramos que en este tipo de procedimientos es más recomendable presentar demandas individuales frente a demandas colectivas, pues estas últimas no siempre analizan el problema de forma correcta, se dilatan en el tiempo, no gustan a muchos Jueces y se corre el riesgo añadido de ser desestimadas o no admitidas.

Y es que lo normal en una demanda individual es que se tenga sentencia en menos de seis meses. Sin embargo, en los casos de demandas colectivas, el resultado puede durar... Leer Más


3