CONSEGUIMOS LA PRIMERA SENTENCIA EN ESPAÑA QUE CONDENA A VOLKSWAGEN POR EL FRAUDE EN EMISIONES

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid condena a Volkswagen a indemnizar a un afectado por el fraude en emisiones.La indemnización es de algo más de 5.000 euros.

El Juzgado ha estimado una demanda presentada contra la multinacional alemana, cuya dirección técnica la ha llevado Carlos Martín Soria, de Vidau Abogados.

SENTENCIA DISPONIBLE EN ESTE ENLACE

Los hechos se remontan al año 2013, cuando una persona adquirió un vehículo de gama alta en el concesionario Volkswagen de Valladolid. Tras conocerse el llamado “diésel gate”, en el que el Grupo Volkswagen, había instalado “software” fraudulento capaz de diferenciar las emisiones contaminantes que el vehículo debía de expedir en el banco de pruebas, con emisiones muy inferiores a las que realmente emitía el vehículo una vez que circulaba y salía de las pruebas de laboratorio, el cliente se decidió a demandar a Volkswagen Audi España y al concesionario de Valladolid.

Volkswagen se opuso radicalmente a las pretensiones del demandante, basándose en los precedentes acaecidos en otros cuatro juzgados de distintas localidades de España, que por diferentes motivos desestimaron las reclamaciones de otros afectados.

Durante el Juicio, Volkswagen afirmó que el hecho de que los coches contaminasen más durante la conducción real no suponía ningún problema, porque ya habían pasado la homologación que era dónde se producía el trucaje. Una vez pasada la homologación, Volkswagen declaró que no tiene que someterse a ningún tipo de limitación de emisiones contaminantes.

Los argumentos de Volkswagen iban más allá. Según la multinacional alemana las emisiones contaminantes no eran decisivas para el comprador, que, si quería, podría llevar a reparar gratuitamente su vehículo, sin que perdiera prestaciones.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 12, no lo ha tenido tan claro como Volkswagen.

En su sentencia se señala que si bien el demandante y otros consumidores en esta situación, están circulando libremente por las vías españolas y de Europa, con vehículos aptos para el fin por el que fueron adquiridos, “se trata, a criterio de este juzgador, de una situación un tanto insólita”. Indica el texto que “puede afirmarse que los vehículos comercializados por el grupo Volkswagen que incumplen esa normativa no podrían circular, aun cuando, como se ha dicho, no se haya adoptado ninguna medida cautelar por la autoridad española, al no implicar riego alguno para la circulación”.

Según se indica “se ha acreditado que el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de tales emisiones de partículas en el trámite de homologación, y esa conducta infringe, a criterio de este Juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto, y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general. Según la Sentencia, resulta razonable que el consumidor no quiera aceptar la reparación de Volkswagen, cuando desconoce si afectará a las prestaciones del vehículo, y es probable que un consumidor no hubiese adquirido un vehículo de haber conocido las prácticas engañosas.

Para el Juez, “se trata de una actuación en masa, que afecta a una generalidad de consumidores; que implica un engaño a las autoridades de control; que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector (la homologación previa); y con incidencia en un bien público como es el medio ambiente”. En base a ello, el Juez otorga una indemnización de algo más de 5.000 €.

La Sentencia es pionera en España y sitúa por primera vez a los consumidores españoles a la altura de los consumidores de Estados Unidos, donde ante un problema como el presente, se ha alcanzado un acuerdo global judicial para la satisfacción de los afectados. Hasta ahora los europeos éramos ciudadanos de segunda, padeciendo la inoperancia de las Administraciones Públicas y gracias, una vez más, a la actuación judicial llevada a cabo, se da respuesta al mayor escándalo automovilístico de los últimos tiempos”.