El artículo 24 de nuestra Constitución establece que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
Creemos que la última solución de un conflicto es la vía judicial. Desde Vidau Abogados apostamos por minimizar costes y siempre aconsejamos la vía de la negociación, en la que actuaríamos en su representación. Sin embargo, en muchos casos la negociación no es posible y se hace necesaria la intervención judicial. Es ahí cuando resulta importante el derecho procesal.
El derecho procesal es un amplísimo campo que comprende múltiples servicios de abogacía: juicios declarativos ordinarios; juicios verbales; recursos de reposición, revisión, apelación, extraordinarios por infracción procesal, en interés de la ley, de queja, y casación; revisión y rescisión de sentencias firmes; ejecución forzosa de sentencias y demás títulos judiciales; ejecución de títulos judiciales extranjeros; ejecución provisional de sentencias; ejecuciones dinerarias; oposiciones a la ejecución; embargos y procedimientos de apremio; ejecuciones no dinerarias: deber de entregar cosas, obligaciones de hacer o no hacer, y liquidación de daños y perjuicios, frutos y rentas; medidas cautelares; procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores; oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores y del procedimiento para determinar la necesidad de asentimiento en la adopción; procesos monitorios y juicios cambiarios; acciones declarativas de dominio y reivindicatorias; tercerías de dominio y mejor derecho; acuerdos judiciales y extrajudiciales…
La demanda y su contestación tienen un impacto fundamental en el proceso. Una correcta estrategia procesal necesariamente parte de una buena definición de estos escritos.
En ocasiones, cuando se acude a un procedimiento judicial, nos enfrentamos a resoluciones que no se ajustan a nuestros intereses. En esos casos, puede ser determinante un buen recurso.
No sólo se trata de ganar una sentencia que reconozca un derecho. Es preciso que ese derecho se ejecute correctamente para que el resultado del procedimiento sea enteramente satisfactorio.
La duración del procedimiento puede conllevar que un pleito no tenga sentido, salvo que se adopten resoluciones provisionales que adelanten un resultado indiciario.
En el Área de derecho procesal llevamos la dirección letrada en una amplísima variedad de procedimientos, de todas las jurisdicciones, incluyendo todas las vistas, juicios, recursos ante los tribunales de justicia nacionales. Gracias a esta habilidad estamos capacitados para defender a nuestros clientes de la forma más adecuada a sus intereses.
Si necesita asesoramiento de un experto en derecho procesal y está buscando un abogado que defienda sus intereses en un procedimiento judicial, le aconsejamos que reúna toda la documentación que considere de interés y solicite cita telefónicamente.
Una vez haya expuesto los pormenores de su encargo y confiado su documentación al abogado, comenzará un periodo de estudio del caso que, si fuera necesario, proseguirá con un informe de viabilidad del caso.
En esta fase se redactarán los contratos, se presentarán las demandas o contestaciones a la demanda, se elaborarán los informes jurídicos, se establecerán relaciones con las otras partes para buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos…