Bancario y financiero

Derecho bancario y financiero

Es el conjunto normativo que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias y sus operaciones realizadas ante público en general.

El auge del derecho bancario y financiero en los últimos años es un hecho notorio por el impresionante aumento de la litigiosidad contra este sector. La crisis financiera que estalló en el año 2008 conllevó una serie de nefastas consecuencias, siendo una de ellas la ruina de miles de empresas y particulares que habían invertido sus ahorros en diferentes productos financieros. Estas pérdidas patrimoniales pusieron de manifiesto multitud de abusos bancarios en las contrataciones con clientes inexpertos, quienes habían confiado en las entidades bancarias en los años previos a la crisis. 
 
En el ámbito legislativo, esta realidad ha propiciado una modificación de la Ley del Mercado de Valores que ha endurecido las exigencias que deben cumplir las entidades financieras en las comercializaciones bancarias. Y, en el ámbito jurisprudencial, han sido incontables las sentencias que se han dictado protegiendo a los pequeños inversores de los abusos bancarios. Preferentes, swaps, clips, estructurados, bonos subordinados, bonos necesariamente convertibles en acciones (CoCos), acciones Bankia, acciones del Banco Popular, y muchos otros, son ejemplos de productos que se han comercializado masivamente ante clientes inexpertos y que vienen siendo anulados por nuestros tribunales.
 
Por otra parte, en los últimos años ha adquirido una especial relevancia el derecho de consumo, especialmente en lo relativo a la nulidad de las cláusulas abusivas. Este derecho pretende aumentar la transparencia en los contratos realizados entre un profesional, como una entidad bancaria, y un consumidor. Así, de la mano del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la jurisprudencia nacional ha ido declarando la abusividad de multitud de cláusulas impuestas a los consumidores en los contratos bancarios: cláusulas suelo, cláusulas multidivisa, cláusula de gastos hipotecarios, cláusula de vencimiento anticipado, entre otras.

Materias prácticas del derecho bancario y financiero

1. Reclamación de los daños de productos financieros de inversión

Preferentes, swaps, clips, estructurados, bonos subordinados, bonos necesariamente convertibles en acciones (CoCos), ampliaciones de capital con engaños en los folletos.

2. Cláusulas abusivas

Cláusulas suelo, cláusulas multidivisa, cláusula de gastos hipotecarios, cláusula de vencimiento anticipado…

3. Usura

Las tarjetas revolving, famosas por gravar el crédito con intereses sumamente elevados, han propiciado una aplicación actual de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios.

Desde Vidau Abogados hemos defendido a cientos de clientes en materia bancaria

En Vidau Abogados llevamos años defendiendo a nuestros clientes frente a todos los abusos bancarios, incluyendo no sólo el ámbito de las cláusulas abusivas, sino también el de inversión. En otras palabras, contamos con una amplia experiencia en litigación contra las entidades financieras y conocemos a fondo los productos financieros tóxicos. Gracias a la confianza de los clientes, y a nuestro esfuerzo y conocimiento, hemos contribuido eficazmente a recuperar las pérdidas patrimoniales producidas por estos productos bancarios.

 

ASESORAMIENTO

En muchos casos lo necesario para resolver un problema es simplemente un consejo experto.

ACCIONES LEGALES

La defensa de los intereses en un procedimiento judicial en ocasiones es inevitable.

CONFIDENCIALIDAD

El secreto profesional es un derecho del cliente y un deber ineludible del abogado.

Reunir la documentación necesaria y pedir cita

Si necesita asesoramiento de un experto en derecho bancario y financiero o está buscando un abogado que defienda sus intereses en un procedimiento judicial, le aconsejamos que reúna toda la documentación que considere de interés y solicite cita telefónicamente.

Estudio de la documentación e informe de viabilidad

Una vez haya expuesto los pormenores de su encargo y confiado su documentación  al abogado, comenzará un periodo de estudio del caso que, si fuera necesario, proseguirá con un informe de viabilidad del caso.

Realización del encargo

En esta fase se redactarán los contratos, se presentarán las demandas o contestaciones a la demanda, se elaborarán los informes jurídicos, se establecerán relaciones con las otras partes para buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos…

¿NECESITAS ASESORAMIENTO LEGAL?

¡Déjanos ayudarte! Llama ahora al 983 397 422

vidau@vidauabogados.com 
 
De lunes a viernes, de 09:15 a 14:00 y de 16:30 a 19:30