La libertad en el ejercicio de la actividad empresarial se asienta sobre la libertad de competencia, siempre y cuando respeten las condiciones que el ordenamiento jurídico fija para conservar la competencia en el mercado.
Los cárteles o acuerdos de fijación de precios entre las empresas de un sector son nocivos para los compradores porque destrozan el normal desarrollo de la competencia entre las empresas y obligan a pagar precios superiores (sobreprecios) que los que ofertarían en caso de inexistencia del cártel.
En las últimas décadas, con el descubrimiento de cárteles en sectores importantes de la actividad económica se han puesto de manifiesto daños masivos a los compradores y, en consecuencia, ha ido surgiendo una respuesta jurídica en defensa de los perjudicados: las reclamaciones privadas del derecho de la competencia. Gracias a ellas, los perjudicados por un cártel pueden reclamar el daño sufrido, cuantificado en el sobreprecio pagado como consecuencia del cártel.
En este contexto, la Directiva 2014/104/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea, ha supuesto cambio de paradigma en las reclamaciones privadas del derecho de la competencia, pues facilita profundamente las mismas, especialmente en aquellos casos donde ya se ha sancionado públicamente a una empresa.
Con carácter previo a una litigación judicial es conveniente reclamar extrajudicialmente tus derechos. Con ello se tratar de evitar el pleito y se controlan los plazos de reclamación. En estos asuntos, esta medida de prevención puede ser determinante para el resultado final.
Los pleitos de derecho de la competencia suelen ser complejos, tanto en su vertiente técnica, donde son clave los informes periciales, como en su vertiente jurídica, donde puede ser imprescindible la pericia del abogado.
En Vidau Abogados hemos dirigido numerosas reclamaciones privadas de derecho de la competencia. En concreto, participamos en la reclamación de los siguientes cárteles: el cártel de camiones, el mayor en la historia de Europa, el cártel de la leche, el cártel de Euribor, y el cártel de automóviles.
Si necesita asesoramiento de un experto en derecho privado de la competencia o está buscando un abogado que defienda sus intereses en un procedimiento judicial, le aconsejamos que reúna toda la documentación que considere de interés y solicite cita telefónicamente.
Una vez haya expuesto los pormenores de su encargo y confiado su documentación al abogado, comenzará un periodo de estudio del caso que, si fuera necesario, proseguirá con un informe de viabilidad del caso.
En esta fase se redactarán los contratos, se presentarán las demandas o contestaciones a la demanda, se elaborarán los informes jurídicos, se establecerán relaciones con las otras partes para buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos…