Derecho Concursal

Derecho Concursal

El Derecho concursal es la rama del Derecho mercantil que aborda la insolvencia de un deudor. Tiene dos finalidades principales: la satisfacción de los acreedores y el mantenimiento de la empresa.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de deudores que han acudido al procedimiento concursal en los últimos ha oscilado entre los 5.200 y los 7.700 anuales. De estos, aproximadamente un 60% son casos de empresas concursadas (sociedades o personas físicas con actividad económica), y el otro 40% son personas físicas sin actividad empresarial.
 
El 1 de septiembre de 2020 entró en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Esta nueva norma ha tenido la virtud de regular, aclarar y armonizar el conjunto de normas concursales que se encontraban dispersas en nuestro Ordenamiento Jurídico. Allí se encuentra todo el procedimiento concursal, sumamente técnico, razón por la que es altamente recomendable para las partes implicadas en un concurso recabar el asesoramiento de especialistas.
 
Por otra parte, dentro de esta normativa se encuentra el famoso «mecanismo de segunda oportunidad» que, en esencia, es un régimen de remisión de deudas para personas físicas insolventes que puede aplicarse siempre que cumplan con determinados requisitos. Este mecanismo se introdujo como novedad en nuestro Ordenamiento Jurídico mediante el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, y actualmente se ha refundido en el actual Real Decreto Legislativo 1/2020.
 

Materias prácticas sobre el derecho concursal

1. Defensa del deudor durante el procedimiento concursal

Ni todas las maneras de liquidar una empresa son iguales, ni siempre debe liquidarse la empresa. Por ello, es necesario un correcto asesoramiento.

2. Defensa de derechos de los acreedores

La satisfacción de los acreedores es una de las finalidades del procedimiento concursal. Si bien, es preciso defender los derechos para garantizar su cumplimiento.

3. Solicitud del mecanismo de segunda oportunidad para personas físicas insolventes

Este mecanismo permite a las personas físicas insolventes exonerarse de las deudas, previa liquidación de sus bienes y bajo ciertos requisitos.

4. Asesoramiento en materia concursal

El concurso presenta multitud de dudas: sobre el deber de solicitar el concurso, sobre las diferentes fases del procedimiento, sobre la clasificación de los créditos…

En Vidau Abogados contamos con un equipo de especialistas en Derecho concursal

El Derecho concursal puede ser una auténtica tortura para las partes implicadas. Para el deudor, porque padece cómo se liquida el patrimonio de su negocio, de su empresa, con una posible calificación culpable de su actuar, que afectaría a su patrimonio personal. Para los acreedores, porque observan con temor el obstáculo que supone el inicio de un procedimiento concursal para el cobro de sus derechos de crédito. Es por ello muy necesario confiar en abogados competentes en Derecho concursal.

ASESORAMIENTO

En muchos casos lo necesario para resolver un problema es simplemente un consejo experto.

ACCIONES LEGALES

La defensa de los intereses en un procedimiento judicial en ocasiones es inevitable.

CONFIDENCIALIDAD

El secreto profesional es un derecho del cliente y un deber ineludible del abogado.

Reunir la documentación necesaria y pedir cita

Si necesita asesoramiento de un experto en derecho concursal o está buscando un abogado que defienda sus intereses en un procedimiento judicial, le aconsejamos que reúna toda la documentación que considere de interés y solicite cita telefónicamente.

Estudio de la documentación e informe de viabilidad

Una vez haya expuesto los pormenores de su encargo y confiado su documentación  al abogado, comenzará un periodo de estudio del caso que, si fuera necesario, proseguirá con un informe de viabilidad del caso.

Realización del encargo

En esta fase se redactarán los contratos, se presentarán las demandas o contestaciones a la demanda, se elaborarán los informes jurídicos, se establecerán relaciones con las otras partes para buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos…

¿Necesitas asesoramiento legal?

¡Déjanos ayudarte! Llama ahora: 983 397 422

vidau@vidauabogados.com
·  Lunes a Viernes de 8:30-14:00 y 16:30-19:00